Kuali/León, Gto.- El “Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica” este año fue para México, que obtuvo tres distintivos; Chile, Costa Rica y Perú, con uno cada país.
La segunda edición del premio, que fue instaurado en el año 2022, contó con 50 iniciativas registradas en cuatro categorías de Brasil, Centro América, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México y Perú.
Las iniciativas ganadoras proponen nuevas formas de gestionar al turismo con una perspectiva sostenible, solidaria y socialmente responsable.
En la categoría de Sector Público el proyecto ganador fue “Colibrí Viajero” (México), de la representante Nathalie Veronique Desplas Puel; y “Expo Verde #AhorraTeTocaATi (México), del representante Humberto Domínguez Soto.
En la categoría de Empresas y/o Corporativos Nacionales o Internacionales, la iniciativa ganadora fue “Digitalización y acceso a mercados de proyectos de turismo sustentable y comunitario en México” (México) de los representantes Sonia Nápoles Vértiz, Nubia Murillo, y Diego Olivares Delbouis; en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas la iniciativa ganadora fue “Tour Vivencial – Valle del Colca” (Perú), de los representantes Lourdes Pérez-Wicht y Miguel Pérez-Wicht.
Y en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil, la iniciativa ganadora fue “Senderismo sin Límites” (Chile), de los representantes Glenda Durán Caro y José Luis Arce; y se hizo una mención especial a la iniciativa “La Inspiración” (Costa Rica), de los representantes Sthephanie Sheehy e Isac Manuel Muñoz.
Por segundo año consecutivo la ciudad de León fue sede de la premiación en el marco de la séptima edición del “Sustainable & Social Tourism Summit”.
Las iniciativas ganadoras fueron realizadas por asociaciones, empresas, organizaciones e individuos internacionales como parte de su actividad profesional y consisten en acciones concretas, medibles y comprobables para impulsar un modelo de turismo responsable en concordancia con el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable publicado en el año 2018 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Isabel Novoa, Presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social, dijo que el diseño del producto que se pone en el marcado es la clave del futuro del turismo sostenible, “queremos el turismo que cuida a las personas y que cuida el planeta”.
Durante la entrega de premios, Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), invitó al sector a transformarse hacia modelos más sostenible e inspirar a más sociedades a través de las experiencias que se viven en el turismo.
Ir a la fuente
Author: kuali